Noticia Publicada el 3 de Enero de 2006  

Luis Guitarra está preparando la grabación de su nuevo disco que se realizará en los Estudios Santa Fe de Madrid durante el primer trimestre del 2006. En él se incluirán sus temas más recientes (Preocúpense-Alégrense, Mejor contigo…) y otros que ha ido componiendo durante los últimos años y que ya forman parte de su repertorio habitual, aunque todavía no hayan sido grabados (Desaprender la guerra, Somos transparentes…)

Por el momento no se conoce el título de este nuevo trabajo musical y solidario, pero si sabemos que volverán a participar de forma desinteresada muchos de los mejores músicos del panorama nacional. Desde estas páginas os mantendremos informados de todas las novedades que se vayan produciendo.

20 de Enero de 2006  

"Por fin he terminado de componer el último de los temas que aparecerá en el nuevo disco y que llevaba bastante tiempo intentando acabar sin éxito. Creo que mañana antes del concierto de Valencia podré ensayarlo minimamente y ver como funciona la estructura y las distintas voces que he pensado".

22 de Enero de 2006 

"Esta mañana me he reencontrado con Pau Cháfer en Xátiva (Valencia), después de cinco años cuando estuvo colaborando en Madrid tocando el piano en la grabación del tema ¿Quién?".

"Ahora le he devuelto la visita y he estado en su estudio enseñándole algunos temas nuevos en donde tengo previsto que pueda tocar él. Tras escuharlos un par de veces y ensayar un ratillo ya ha dejado grabadas las bases de teclado y piano para el tema "Todo es de todos".

1 de Febrero de 2006  

"Llevo varios días de ensayos y pruebas: con el bajista, con los guitarristas, con los metales, con las chicas de los coros... La verdad es que hay temas que van teniendo muy buena pinta".

4 de Febrero de 2006 

"Muchos me preguntan por el posible título de este nuevo disco, pero la cosa no está aún definida. Hay algunas ideas tomando el título o una frase de alguna de las canciones (Mejor contigo, De arcilla y cristal, Somos transparentes…) pero no me acaba de convencer ninguno de ellos. Posiblemente haya que esperar a que las canciones estén grabadas antes de encontrar el título definitivo".

8 de Febrero de 2006 

"Diversos músicos me van confirmando su presencia en este nuevo proyecto. No le doy descanso al teléfono hablando con unos y otros. De momento ya han dado el OK más de veinticuatro músicos y cantantes, lo cual va a posibilitar el que la producción musical se vea tremendamente enriquecida con todas estas colaboraciones".

10 de Febrero de 2006 

"Durante los últimos dos meses he seleccionado y preparado las maquetas previas de los catorce temas que a partir de la semana que viene se empezarán a grabar en los Estudios Santafe. Para todo este trabajo inicial he estado apoyado técnica y musicalmente por Alberto Tostado, el bajista que desde hace más de diez años me acompaña en los directos y en los discos".

"Estas maquetas han servido para definir los tempos, arreglos y estructuras de los temas así como las lineas fundamentales de la producción. Además serán usadas como referencias iniciales de las canciones en las primeras tomas del estudio".

13 de Febrero de 2006 

"Dos canciones del disco van a ser arregladas por el guitarrista Juan Cerro, con la colaboración de Juanjo Melero (que ya ha participado estrechamente conmigo en mis anteriores grabaciones). Por eso me he visto varios días con ellos para poder tocar juntos y acordar la estructura de los temas, las variaciones sobre las armonías iniciales y la producción final."

15 de Febrero de 2006 

"Mañana es el primer gran día. Sólo queda ponerlo todo en manos de Dios para que durante las próximas semanas podamos hacer un buen disco del que todos nos sintamos parte y para el que aportemos lo mejor de nosotros mismos".

1er. DÍA DE GRABACIÓN - 16 de Febrero de 2006 

"Hoy hemos empezado la grabación definitiva volcando las sesiones de referencia de Pro Tools que se habían preparado y grabando las primeras guitarras que ya sí serán definitivas. David y Héctor son los técnicos del estudio que ya conozco de anteriores grabaciones. Javi Peña es la nueva incorporación de Santafé con el que también he estado trabajando durante varios días las bases rítmicas y guitarras de algunos temas. Juanjo y Nacho han pasado por allí para crear buen rollo, darnos ánimos y hacer unas fotos para ilustrar este diario".

2º DÍA DE GRABACIÓN - 17 de Febrero de 2006 

"Hoy hemos estado diez horas en el estudio y han quedado grabadas las guitarras de cinco temas. Al final del día me dolían las manos pues todas las tomas se repiten varias veces y tienes cierta tensión en los dedos que luego te pasa factura".

"Mañana sábado viajo de nuevo a Valencia a tocar en un encuentro solidario de sensibilización y el domingo me veré con Pau, Raquel y Dani para preparar los temas que se grabarán en marzo en el estudio de Pau Chafer en Xátiva (Valencia)".

3er DÍA DE GRABACIÓN - 20 de Febrero de 2006 

"A primera hora se ha montado y sonorizado la batería y luego hemos empezado a meter las baterías en cuatro de los temas previstos, con el músico argentino Santi Erlich. En concreto ya han quedado grabadas "Llegaste tú", "Todo es de todos" Mejor contigo" y "Sois la sal".

4º DÍA DE GRABACIÓN - 21 de Febrero de 2006 

"De nuevo Santi ha grabado durante todo el día las baterías de otros cinco temas aportando ideas y colores sugerentes a cada canción. Me gusta especialmente el arreglo final del tema "Somos transparentes".

 

5º DÍA DE GRABACIÓN - 22 de Febrero de 2006 

"Hoy ha sido un día diferente a los anteriores pues se han grabado los temas "Desaprender la guerra" y "Los hijos de Eva y Adán" tocando simultaneamente el batería (Paco García), el bajo (Manuel Toro) y el guitarrista (Juan Cerro). El resultado ha sido muy bueno y hemos pasado un día estupendo disfrutando de la música y del buen rollo que se ha creado"

6º DÍA DE GRABACIÓN - 23 de Febrero de 2006 

"Esta tarde me he reencontrado con Nico, el percusionista que ya grabó en el disco anterior ¿Quién nos puede dar lo que nos falta? y que como muchos otros se ha vuelto a sumar a este nuevo proyecto."

"Una vez más nos ha sorprendido sacando instrumentos de todo tipo que dan colorido y matices muy especiales a los temas. Entre otros ha grabado: congas, maracas, bongós, cashishi, clavés, udu (vasija), djembé, semillas, gong..."

7º DÍA DE GRABACIÓN - 24 de Febrero de 2006 

"Prácticamente ya he terminado de grabar mis guitarras españolas, a falta de algún pequeño retoque pendiente. También he metido las acústicas en cuatro temas, con una Takamine y con una Taylor dobladas para conseguir un mejor estereo, que ha resultado francamente bonito en la canción "Todo es de todos".

8º DÍA DE GRABACIÓN - 26 de Febrero de 2006 

"Pese a ser domingo hemos estado por la mañana en el Estudio Santafé grabando los bajos de varias canciones con Alberto Tostado. Alberto es el amigo y músico con el que llevo tocando más tiempo. Exáctamente desde 1991 y desde entonces me ha acompañado en cientos de conciertos y ha participado en los dos discos anteriores y en los arreglos armónicos de muchos temas".

9º DÍA DE GRABACIÓN - 27 de Febrero de 2006 

"¡Menuda paliza se ha dado Alberto hoy!. Ha grabado él solo durante todo el día los bajos de siete canciones. Tan sólo ha quedado un tema pendiente porque la guitarra estaba demasiado rápida y habrá que repetirla"

10º DÍA DE GRABACIÓN - 28 de Febrero de 2006 

"Lo más novedoso de hoy ha sido que hemos empezado a grabar metales en dos temas. Para ello han venido Cheryl Walters (Trombón) y Pedro Esparza (el saxo tenor, saxo soprano y flauta) y mañana vendrá un trompetista".

"Pedro ya colaboró en el disco anterior tocando el saxo y en este nuevo proyecto además de tocar, se ha encargado de escribir el arreglo de la sección de metales y de coordinar y buscar los músicos para interpretarlo".

11º DÍA DE GRABACIÓN - 1 de Marzo de 2006 

"En la mañana ha venido Chito Morales (el guitarrista y una de las voces del grupo Brotes de Olivo) a empezar a grabar coros. Hacía tiempo que quería poder grabar con Chito y por fin hemos podido hacerlo en tres canciones".

"Por la tarde ha vuelto Pedro a terminar sus partes de flauta y saxo soprano, junto a Dave Herrington que ha grabado sus partes de trompeta haciendo unos solos bien bonitos en la canción Alégrense".

12º DÍA DE GRABACIÓN - 2 de Marzo de 2006 

"Hoy ha sido un día muy movido. He empezado cantando yo el tema "Desaprender la guerra" en el que luego han metido las guitarras acústicas Juanjo Melero y Juan Cerro. A primera hora de la tarde ha venido Vicente Morales para grabar armónicas como ya hiciera hace años en la canción "Gente que te vió nacer" del disco anterior..."

"Después de estos últimos días me queda una sensación de gratitud porque soy consciente de que este disco se está construyendo entre todos –con lo mejor que cada uno puede y sabe aportar– y que sólo por eso ya merece la pena este proyecto."

13º DÍA DE GRABACIÓN - 3 de Marzo de 2006 

"Esta mañana ha venido por segundo día Nico Roca y ha tocado percusiones en otras seis canciones. Al final de la tarde he grabado yo la voz principal de "En el viento", una de mis canciones más antiguas que he querido recuperar para este disco"

14º DÍA DE GRABACIÓN - 4 de Marzo de 2006 

"Sigo grabando voces principales y esta mañana de sábado he podido hacer dos canciones más, con lo cuál ya he cantado siete. Grabar la voz escuchando gran parte de la instrumentación definitiva (batería, bajo, percusiones, guitarra, metales...) es mucho más estimulante que hacerlo cuando sólo tienes una guitarra de base y además el resultado se va pareciendo bastante
a la idea que tenía cuando las compones".

15º DÍA DE GRABACIÓN - 6 de Marzo de 2006 

"Mañana me voy a Valencia para grabar allí coros y voces y también un bajo y algunos teclados con Pau Cháfer. Por eso hemos estado preparando las sesiones de lo grabado hasta ahora para llevárrmelas y que no haya problemas al abrirlas allí"

"También he grabado las voces principales de tres temas más. Hoy ha sido el día que me he sentido más cómodo cantando y que las voces salían bien casi en la primera toma como en "Te cuento esta historia".

16º DÍA DE GRABACIÓN - 7 de Marzo de 2006 

"Ya estoy en Valencia lo que me trae muy gratos recuerdos del disco "Como tú, como yo" que lo grabé integramente en esta ciudad. En aquella ocasión hace ya diez años conocí a Raquel Piñango que ha cantado en mis otros dos discos y en varios conciertos en directo. Esta mañana de nuevo he grabado con Raquel y con Tere Núñez los coros y las segundas voces de varias
canciones"

"Por la noche volveremos al estudio que nos deja Nacho Mañó (uno de los integrantes de Presuntos Implicados) para que Dani grabe el bajo en "Canta para mí" y para seguir haciendo voces en esta canción y en otras entre Tere, Raquel y Jose"

17º DÍA DE GRABACIÓN - 8 de Marzo de 2006 

"Ayer acabamos a las 4 de la madrugada y hoy ya día nueve lo hemos hechos a las 7:30 de la mañana. Ha sido una noche entera de nuevo en el estudio de Nacho Mañó en Valencia, con la asistencia técnica de Suso y grabando segundas voces y coros de Raquel Piñango a ocho canciones. El esfuerzo que ha hecho Raquel ha sido muy grande y demuestra su profesionalidad pues la mayor parte de las canciones las ha grabado en la primera o segunda toma que es francamente dificil y más aún grabando de madrugada".

18º DÍA DE GRABACIÓN - 9 de Marzo de 2006 

"Esta tarde he vuelto de Valencia. Llego cansado y un poco afónico pero muy contento por el trabajo realizado allí estos tres últimos días".

"En este tiempo en Madrid se ha seguido trabajando en el disco, editando y revisando las bases (baterías, percusiones y bajos...) grabadas hasta el momento. Cuando he hablado por teléfono con Héctor uno de los técnicos me ha dicho que todo estaba bastante bien grabado hasta el momento y que tan sólo ha habido que hacer algunos pequeños ajustes".

19º DÍA DE GRABACIÓN - 10 de Marzo de 2006 

"Estoy casi sin voz. Las muchas horas de grabación acumuladas y el casi no dormir en el viaje a Valencia me ha ocasionado una fuerte afonía por la que de momento no puedo cantar los temas que aún me faltan. Mañana tengo un concierto en Madrid y lo he tenido que suspender..."

"Durante el día hemos estado volcando y revisando todo el material traido desde Valencia y también por la tarde Javi Peña ha grabado algunas guitarras acústicas".

20º DÍA DE GRABACIÓN - 11 de Marzo de 2006 

"Hoy sábado también hemos tenido sesión en el estudio. Por la mañana ha venido Emilia Arija desde Valladolid para grabar coros y segundas voces. Con Emilia he coincidido en muchos conciertos por toda España cuando ella cantaba con su hermano en el dúo Alberto y Emilia y en ocasiones hacíamos alguna canción juntos. Desde hace unos años me acompaña ocasionalmente haciendo voces en conciertos en directo”.

21º DÍA DE GRABACIÓN - 13 de Marzo de 2006 

"De nuevo he estado grabando yo guitarras acústicas a primera hora. Luego ha venido Juanjo Melero y ha metido guitarras eléctricas y acústicas en varias canciones que habían quedado pendientes (“Hijos de Eva y Adán”, “Mejor contigo”…)”.

“Por la tarde ha venido desde Coruña Bea Pérez (que suele cantar conmigo en los directos de Galicia y sus alrededores) para hacer voces en la canción “Canta para mí” y en alguna más”.

 

 

22º DÍA DE GRABACIÓN - 14 de Marzo de 2006 

"El día de hoy ha sido muy variado. David Gómez, –uno de los socios del Estudio Santafe que también es un gran músico– ha empezado a primera hora grabando coros y teclados y pianos en tres canciones.”

“Luego por la tarde después de solucionar un problema con el ordenador debido a alguno de los “pluguins” instalados para los teclados, ha venido Regina Aguilar a grabar. Con ella llevo ya ocho años cantando por toda España en conciertos en directo y también participó en el disco anterior grabando en un par de canciones”.

 

 

23º DÍA DE GRABACIÓN - 15 de Marzo de 2006 

"De nuevo un día con mucha actividad. Durante la mañana David ha seguido cantando coros y segundas voces y luego ha grabado un teclado en la canción “Mejor contigo” que haciendo honor a su título mejora con cada aportación musical que recibe”

“La tarde la hemos ocupado en la revisión del trabajo realizado estos días, la grabación de más guitarras eléctricas a cargo de Juanjo Melero y la aportación vocal de Lidia Fuentes –llegada desde Granada– que ha colaborado en el tema “Canta para mí”.

24º DÍA DE GRABACIÓN - 16 de Marzo de 2006 

"Hoy ha sido el día más problemático, pues los amplificadores del estudio para guitarras eléctricas han empezado a no sonar bien. Tras casi dos horas y media de pruebas diferentes y comprobaciones eléctricas, revisión de válvulas, etc, Héctor y Javi consiguen un buen sonido en uno de ellos y seguimos grabando las  guitarras que faltaban”.

“Al final de la tarde Jaime Tostado (el percusionista que me acompaña habitualmente en los directos desde el 2004) ha venido a grabar percusiones menores (shaker, panderetas, cortina…) en cuatro canciones. Como suele hacer en los conciertos también ha colaborado haciendo coros en “Todo es de Todos”.

25º DÍA DE GRABACIÓN - 17 de Marzo de 2006 

"Ya está grabado aproximadamente el 90%  aunque las dos voces principales que áun me faltan no las puedo hacer pues sigo todavía un poco afónico. Por eso dedicamos la mañana a revisar y corregir voces, guitarras, etc. y detectamos algunas cosas que habrá que regrabar en los próximos días".

“Por la tarde ha vuelto a venir Alberto ha regrabar el bajo en un tema y Regina para terminar los coros y segundas voces en otras cinco canciones de las que llevamos más tiempo cantando juntos en directo”.

26º DÍA DE GRABACIÓN - 20 de Marzo de 2006 

“Hoy es lunes festivo, pero hemos estado trabajando todo el día en el estudio pues era la única fecha que tenía libre Diego Galaz para grabar con su violín, tras varios días de gira tocando con el grupo Revolver”.

“Conozco a Diego desde hace casi ocho años  y es la tercera vez que colabora conmigo. En esta ocasión ha grabado violines en seis canciones, llegando a hacer cuatro voces diferentes en alguna de ellas. La canción “Te cuento esta historia” le ha supuesto una mayor dificultad al estar en tonalidad de fa sostenido, al igual que ya le pasara a Pau Cháfer cuando grabamos el piano en su estudio de Xativa (Valencia)” .

“Al final de la tarde ha podido venir Bea Rivera (con la que también canto en directo desde hace dos años) a grabar los últimos coros que faltaban por hacer”.

27º DÍA DE GRABACIÓN - 22 de Marzo de 2006 

“Afortunadamente ya me he recuperado de la afonía que me ha durado casi diez días y he podido grabar las dos canciones que todavía no había cantado. También he regrabado la voz principal de “Desaprender la guerra” y los coros de otros dos temas que no me gustaban como habían quedado al haberlos grabado los primeros días cuando no tenía la voz demasiado bien”.

28º DÍA DE GRABACIÓN - 23 de Marzo de 2006 


“Tras cuatro semanas de grabación hoy hemos terminado esta primera fase de producción del nuevo disco. Parecía complicado pero ya está todo grabado después de que Cuco Pérez (que ya tocó hace unos años en la canción “Cuatro esquinitas”) haya metido su acordeón en “En el viento” . En este tema también ha grabado hoy  David un teclado y Javi unas guitarras acústicas sobre las que había grabado yo hace unos días para completar el arreglo”.

“Por la tarde hemos terminado algunos pequeños detalles que aún estaban pendientes de voces y percusiones y me he volcado las sesiones a un portatil para poderlas escuchar en casa más tranquilamente durante unos días, pues la edición y mezcla no la empezaremos seguramente hasta después de Semana Santa"

"Creo que ha sido muy grande el esfuerzo que han realizado hasta ahora todos los que han grabado y en especial el de los responsables técnicos del estudio (Héctor, David y Javi) con los que he convivido estrechamente estas semanas. No obstante, estoy seguro de que al final va a merecer la pena y que cuando llegue a la gente este trabajo, va a ser bien valorado".

1º DÍA DE EDICIÓN Y PREMEZCLA - 27 de Abril de 2006 


"Ha pasado un mes desde que terminamos todas las sesiones de grabación del nuevo disco y aquí estoy de nuevo para contar cómo es el largo y precioso camino que supone hacer un disco. En este tiempo he podido descansar un poco y dejar reposar todo lo grabado en el estudio, escuchándolo yo solo en casa y haciendo diferentes pruebas en mi ordenador para escuchar por dónde puede ir la edición y mezcla de cada tema”.

“Hoy, me he vuelto a ver con David (uno de los técnicos) para iniciar ahora ya de forma definitiva este proceso que –aunque para muchos es desconocido– es muy importante en el resultado final del disco”.

2º DÍA DE EDICIÓN Y PREMEZCLA - 28 de Abril de 2006 

“Durante el próximo mes de mayo trabajaremos minuciosamente en cada tema escuchando y valorando cada pista y cada toma grabadas para elegir las más convenientes para las canciones, y corregir las pequeñas deficiencias que pueda haber. Hoy hemos estado reescuchando los temas “Llegaste tú” y “Mejor contigo” prestando especial atención a los teclados, guitarras y violines grabados (cinco voces diferentes en algunas partes) para que todo se escuche sin problemas y sin molestar unos instrumentos a otros”.

3º y 4º DÍA DE EDICIÓN Y PREMEZCLA - 4 y 5 de Mayo de 2006 

"Ayer y hoy hemos estado trabajando en la edición de "Canta para mí" uno de los temas más complejos que hay en el disco en cuanto al número de pistas utilizadas y sobretodo a las numerosas personas que han participado. Estructuralmente ha supuesto una distribución de voces muy delicada (hay más de doce) y además el tema presenta una sorpresa final que pese a no durar más de treinta segundos ha llevado varias horas de trabajo. Por eso el trabajo que ha tenido que hacer David ha sido muy laborioso para conseguir que todo lo grabado se pueda oir bien".

5º DÍA DE EDICIÓN Y PREMEZCLA - 8 de Mayo de 2006 

"Hoy hemos escuchado los últimos teclados preparados por Pau en Valencia para dos de los temas del disco, en donde ha grabado con un órgano Hammond con altavoz Leslie original (y eso luego se nota en el sonido final). El resto de la tarde hemos estado editando la canción "Te cuento esta historia" que al ser una de las más sencillas (básicamente piano y voz) ha dado pocos problemas".

6º y 7º DÍA DE EDICIÓN Y PREMEZCLA - 11 y 12 de Mayo de 2006 

"Estos dos días nos ha cundido bastante y hemos revisado cuatro temas. Incluso en uno de ellos David ha grabado un teclado para completar el arreglo que me parecía que se quedaba algo pobre en el último estribillo. Y todo ello teniendo en cuenta que el ordenador ha dado algunos problemas y que una de las canciones editada ha sido "Alégrense" que se ha grabado con tantos instrumentos (metales, guitarras, teclados, percusiones, batería, bajo, violín) que nos ha obligado a tener que agrupar a varios en alguna de las pistas para posibilitar así la mezcla final".

8º DÍA DE EDICIÓN Y PREMEZCLA - 18 de Mayo de 2006 

"Durante estas semanas también me escucho todas las sesiones en el equipo que tengo en casa y así avanzo yo previamente en las ediciones, eligiendo de entre las distintas tomas grabadas aquellas que han quedado mejor o que son más expresivas. Anoche estuve haciéndolo con la canción "Desaprender" que hoy ya con David, he acabado de editar junto a "En lo profundo" (uno de los temas que más ha gustado a la gente que ha pasado por el estudio)".

9º, 10º y 11º DÍAS DE EDICIÓN Y PREMEZCLA - 1, 2 y 13 de Junio de 2006 
 

“Tomando como base la edición previa hecha por mí ecasa, avanzamos y editamos totalmente los temas restantes (“Somos transparentes”, “Hijos de Eva y Adán” , “Mejor contigo”…) acabando así la fase de edición del disco y dejándolo todo listo para volver al estudio a hacer las mezclas definitivas".

1º y 2º DÍAS DE MEZCLA FINAL - 15 y 16 de Junio de 2006 

“Al volver al estudio y volcar al ordenador todas las sesiones de las canciones ya editadas tenemos ciertos problemas de compatibilidad y tardamos más tiempo del previsto, pues en cada tema David tiene que recuperar manualmente muchos archivos. Esta circunstancia no supone pérdida de calidad en el sonido final, pero es una labor bastante tediosa que no estaba prevista inicialmente y que hace perder mucho tiempo.”
“Una vez recuperados todos los archivos empezamos las mezclas finales con el tema  “Los hijos de Eva y Adán” por ser uno de los aparentemente más compensados en grabación y nos puede servir de referencia para el resto”.

3º y 4 º DÍAS DE MEZCLA FINAL - 19 y 20 de Junio de 2006 
 

“Ya llevamos varios temas mezclados “En lo profundo”, “Todo es de Todos”, “Somos transparentes” y  la verdad es que todo va sonando bastante bien. Nuevamente me admiro de cómo las canciones que hace tiempo acerté a componer y los arreglos grabados van haciéndose todos uno gracias a los efectos y ecualizaciones que dan a cada canción su sonido propio".

5º y 6 º DÍAS DE MEZCLA FINAL - 21 y 23 de Junio de 2006 
 

“La mezcla de la canción “Mejor contigo” nos ha llevado bastante tiempo, pues es más compleja que otras en instrumentación y en voces, pero creo que es una de las que mejor está quedando. De nuevo las colaboraciones de los músicos y cantantes han hecho crecer una canción que empieza suave pero va cogiendo mucha fuerza".

7º y 8 º DÍAS DE MEZCLA FINAL - 3 y 6 de Julio de 2006 
 

“El pasado 24 de junio nació Diego el hijo de David (el técnico de sonido con el que estoy haciendo la mezcla), por lo que hemos estado unos días de descanso. Hoy hemos vuelto al estudio y entre comentarios de sus primeras experiencias con los pañales y los llantos nocturnos hemos reiniciado las mezclas con la canción “Llegaste tú” que era la más apropiada para estos momentos, pues yo la compuse tras el nacimiento de mi hija Raquel”.

9º y 10 º DÍAS DE MEZCLA FINAL - 10 y 11 de Julio de 2006 
 

“Ya están todas las canciones mezcladas y una vez que las hemos escuchado hemos decidido reforzar un poco los graves en general y revisar el efecto de reverb que tenían algunas de las voces. También hemos retocado finales de varios temas (fade out) y la ecualización de las guitarras españolas, del bombo y del charles de otros temas. Todo está casi a punto".

11 º DÍA DE MEZCLA FINAL - 14 de Julio de 2006 

“POR FIN hoy hemos terminado las mezclas. Han sido varias semanas de trabajo; muchas horas compartidas con David, escuchando y reescuchando cada pista para buscar el mejor sonido posible, pero cremos que ha merecido la pena".

"Tras hacer los últimos cambios hemos tostado un DVD que contiene todas las canciones grabadas y mezcladas definitivamente. Este DVD habrá que masterizarlo cuando se compruebe que todo está correcto y entonces ya estará todo dispuesto para poder enviarlo a fábrica...”.

DISEÑO GRÁFICO (de Marzo a Julio de 2006)

En todos estos meses apenas he dicho nada del tema del diseño gráfico de la carátula y el cuadernillo que luego acompaña al CD. De este trabajo se ha responsabilizado Antonio Sabán (autor también de la gráfica del de ¿Quién nos puede dar lo que nos falta?) que durante este tiempo ha intentado plasmar gráficamente el contenido y el sentido del disco.El resultado final creo que es muy bueno y constituye por sí solo un material para la reflexión y la búsqueda de alternativas en el camino del desaprendizaje.

 

FOTOGRAFIA (De Febrero a Junio de 2006)

Otra tarea importante en todos estos meses (ligada también a la del diseño gráfico), constituyen las fotografías e imágenes recogidas durante todo el proceso de la grabación. Algunas de estas fotos las he ido haciendo yo mismo, pero la mayor parte (y las que están mejor) son obra de Nacho García que acudió con su cámara a casi todas las sesiones de grabación para tener un archivo amplio de fotos de los participantes.

PÁGINA WEB (De Junio a Septiembre de 2006) 

Nacho también es el encargado desde hace años y de forma totalmente voluntaria, de la cofección y gestión de la web que estás visitando. En estos dos últimos meses ha estado trabajando en un nuevo diseño y a mediados de septiembre veremos actualizada y reformada la web, con nuevos contenidos y mejor servicio.

MASTERIZACIÓN 14 al 21 de agosto de 2006 

Hemos tenido que esperar unas semanas para poder tener lista la masterización del disco. De esta tarea se ha ocupado José Mª Rosillo con el que ya trabajé en los discos anteriores y que desde el principio se quiso sumar a este proyecto pese a las muchas grabaciones y compromisos musicales que tenía.
Al final, de las catorce canciones grabadas, once son las que aperecerán en el disco. El orden definitivo se ha elegido tras varias escuchas y valorando distintas posibilidades para intentar conseguir un equilibrio armónico, temático y rítmico.

FABRICACIÓN - 25 de agosto de 2006 

Esta tarde he entregado el master y los materiales gráficos necesarios para la fabricación del disco. La tirada inicial será de tres mil copias que aunque es un número elevado para un disco autoproducido, espero que se distribuya bien y conservando el espíritu que ha impregnado todo el proceso de grabación.

Ahora ya solo queda esperar un par de semanas para tener los discos definitivos en la mano pero para los más impacientes os dejo un anticipio. Sólo tienes que pinchar aquí para escucharlo. ¡¡DISFRUTADLO!!.

Agradecimientos  -  Libro de Visitas  -  Contactar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.