Proyectos realizados

Los discos de Luis Guitarra "Como tu, Como yo" (1996) y "¿Quién nos puede dar lo que nos falta?" (2001), han supuesto desde hace años, mucho más que una veintena de canciones y un puñado de buenos músicos que participaron un su grabación.

Junto a la edición y distribución de estos dos discos se realizan proyectos concretos en los que han colaborado y colaboran decenas de personas que creen que pueden hacer algo por los demás y que aportan su tiempo, sus ideas, su trabajo, sus recursos, su amistad...

El primero de estos proyectos denominado Proyecto Como tú, Como yo (tomando el nombre del disco previamente grabado), se desarrolló desde 1996 hasta el 2001. Aunque el objetivo no era ni dar a conocer la Asociación Rincón de la Esperanza, ni distribuir muchos discos y así recoger muchos fondos, en esos aproximadamente cinco años se editaron un total de 5.500 copias.

Esta grabación que agrupaba historias reales de personas en situación de marginación que Luis Guitarra había conocido, y que se creyó que podrían servir a otras en situación similar, consiguió reunir y entregar 3.800.000 ptas. a la Asociación Rincón de la Esperanza, procedentes de las aportaciones recibidas de aquellos que quisieron colaborar económicamente al solicitar los discos.

Después de todos esos años de experiencias, en el 2002 (coincidiendo con la distribución del nuevo disco "¿Quién nos puede dar lo que nos falta?") se crea la "ASOCIACIÓN COMO TÚ, COMO YO" para canalizar y coordinar todas las personas, actividades y esfuerzos que confluyen en este espacio de música y compromiso y para desarrollar nuevos proyectos.

Durante el último año, con los recursos obtenidos por la Asociación Como tú, Como yo, se han realizado diversas actividades (concesión de préstamos sin interés, acompañamiento personal, etc y se ha colaborado económicamente en varios proyectos, entre los que reseñamos los siguientes:

Proyecto de Acogida “Nueva casa-taller Camino de Fe y Esperanza”

Colaboramos en la construcción y equipamiento de la nueva casa de acogida (iniciada durante el año 2002) para el acompañamiento de personas que salen de la cárcel, en el pueblo de Lloreda de Cayón (Cantabria). Con capacidad para 6-8 personas, dispondrá de un pequeño huerto y de un taller de encuadernación para la formación e integración laboral.

Proyecto de Apoyo a mujeres sin recursos

Destinado a la búsqueda de trabajo o empleos temporales para mujeres con problemas socio-laborales que tienen hijos a su cargo. Se les apoya psicológicamente y se intenta que por sí mismas consigan recursos suficientes para poder hacer frente a los gastos básicos de vivienda y alimentación de sus familias, colaborando de forma esporádica con ayudas para los pagos de alquileres, facturas atrasadas o gastos de medicación.

Proyecto de Nutrición Infantil
“El corazón que brilla”

En Mozambique, uno de los países más empobrecidos del mundo, se colabora con los hermanos de San Juan de Dios desde el centro “El corazón que brilla” que trabaja para evitar la desnutrición infantil en una extensa zona del norte del país. El programa que atiende cada día a 20/25 niños desnutridos, proporciona alimentos a estos niños y a la vez implica y educa a los padres mediante charlas sobre nutrición, paternidad responsable, etc.

Proyecto de Sensibilización
“La Paz tras el cerco”


Apoyo en los gastos de difusión de la exposición itinerante “La Paz tras el cerco” preparada en Teruel con el trabajo en común y las aportaciones desinteresadas de personas y grupos preocupados por denunciar las distintas formas de atentar contra la Paz con especial atención a la situación en México y en España.
La exposición consta de 21 paneles ilustrados, que se centran en las realidades de violencia que existen en el mundo (guerras, terrorismo, maltrato infantil, racismo, violencia contra las mujeres, etc) y a las alternativas de paz que están surgiendo.

Proyecto de Vivienda digna para extranjeros

Colaboramos en los gastos de búsqueda, gestión y equipamiento de pisos en Madrid que luego son cedidos en régimen de alquiler a familias extranjeras con hijos. Estas familias aunque disponen de dinero para pagar los alquileres, por ser extranjeros tienen muchos problemas en encontrar viviendas dignas y conseguir que sus dueños se las alquilen.

Proyecto de Creación de una Granja-Escuela para la formación de Jóvenes sin recursos

En Bakou, una pequeña población muy empobrecida del norte de Camerún, se apoya la creación de una Granja-Escuela para la produción y cría de animales (pollos, patos, cerdos y conejos) y para la formación de 37 jóvenes a los que se les enseña un oficio.
Parte de lo producido en la granja (carne y huevos) se dedicará al autoconsumo de los propios jóvenes y de otros 48 niños huérfanos que estudian en otro centro cercano y el resto se destinará a la venta entre la población a un precio asequible. El proyecto lo tutela y gestiona en Camerún la asociación local KENTAJA.

Simultáneamente a estos proyectos muchas personas han querido colaborar con nosotros y han sumado sus esfuerzos para conseguir:

  • Crear una sencilla red de distribución que llega a todos y que está al alcance de cualquier bolsillo (bajo el lema "EL PRECIO LO PONES TÚ”) y una difusión adecuada (en prensa, radio, internet...) sin haber tenido nunca que pagar por una campaña o un anuncio, porque la mejor difusión es la recomendación directa y el "boca a boca"
  • Establecer un sistema de grabación basado en la austeridad pero intentando no renunciar a la calidad
  • Realizar decenas de conciertos y charlas en muchos lugares de España sin necesidad de cobrar una entrada (para que así nadie se quede fuera...).


Ojalá que todas las personas a las que hemos conocido y los grupos y asociaciones con los que hemos colaborado nos hayan sentido próximos y hayan recibido de nosotros -al menos- un poco de esperanza para seguir adelante.

A todos ellos y a todos vosotros, damos las GRACIAS.

 

Agradecimientos  -  Libro de Visitas  -  Contactar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.