“En 1988, cuando aún no había realizado ningún disco en estudio, recopilé en una cinta casera ocho de mis primeras canciones. Esta primera maqueta llevaba el título de ILUISIONES. De aquellas canciones sólo dos han sido grabadas y editadas posteriormente: En el viento y Vida, Sangre y Sueños”.
“Mi primer concierto fue en 1989, en el Festival de la Canción Blanca (Madrid). Durante tres años casi todas las actuaciones que hacía eran de una o dos canciones, pues estaban relacionadas con festivales o concursos en los que no se podía cantar más”.
“En 1994 y después de la disolución del grupo Sin Ceros a la Izquierda, envié varias canciones a una editorial para que las utilizaran otros artistas. Como respuesta recibí una oferta de un productor asociado a la discográfica Polygram, para que fuera yo mismo quien cantara mis propios temas y poder optar a un lanzamiento discográfico comercial. Entre las canciones enviadas figuraban Historia de Lucía, La chica del billar y Tus calles y mi amor, que dos años después serían grabadas en el disco Como tú, como yo con un planteamiento totalmente distinto al comercial”.
“Sin toda la gente que me ayuda y participa en los conciertos y en las grabaciones; sin aquellos que colaboran en los diseños, la distribución y la difusión de los discos; sin los que nos acompañan durante los viajes; sin mi familia que cree lo que vivo y lo quiere creer y vivir conmigo; sin la inspiración de Dios que pone música en el corazón y ritmo en la guitarra…”
“Mi compromiso y mi mayor satisfacción es cantar junto y para los favoritos de Dios: transeúntes, presos, disminuidos psíquicos … y para todos aquellos que gastan su vida en ellos”.
”Poder mirar a los ojos del público en los conciertos en salas pequeñas (mientras canto o al presentar las canciones) es una de las cosas más difíciles, pero más bonitas que vivo en cada actuación”.
“Algunos otros cantantes y amigos han realizado versiones de varios de temas míos. Por la calidad y el buen gusto de las interpretaciones, incluímos los mp3 de dos de estas versiones inéditas de la canciones: Historia de Lucía y Me acompañabas tú”.
“En 1997 Luis del Val escribió en unos minutos y en directo unas lineas para describirme durante una entrevista con Iñaki Gabilondo en el programa de radio Hoy por Hoy«. Puedes escuchar aquí ese retrato radiofónico”.
“¿El nombre de mis guitarras?: Epifanía, Bárbara, Princesa, Cecilia y Esperanza (que es con la que suelo actuar en directo)”.
“Muchas de mis canciones han sido escritas en Villajoyosa, una población de la costa alicantina, donde voy cada año a pasar unos días de descanso en verano. Allí he compuesto totalmente o en parte: En el viento, Te Ayudaré, Una S en la bata, Las otras voces, En lo profundo…”
“Cada vez que dedico un CD al final de algún concierto intento escribir algo especial y único a esa persona que tengo delante, pues sé lo importante que pueden llegar a ser unas pocas palabras cuando salen desde el corazón”
“Estrenar una canción es un momento muy importante para mí. Por eso, suelo elegir muy bien el lugar de presentación de cada nuevo tema, pues se crea un clima especial entre la gente y luego esos conciertos yo los recuerdo con mucho cariño”.
“Los caramelos de miel con limón, son una de mis manías y de mis mayores aliados en el escenario”.
“No soy demasiado maniático de mis guitarras. Por eso algunas canciones las he compuesto con guitarras prestadas, como una sencilla Alhambra que desde hace años me deja Luis Alonso (mi primer webmaster) cuando estoy de viaje por su tierra. Algunas de las canciones compuestas con esa guitarra son: Los hijos de Eva y Adán, Desaprender, Claroscuro…”
“La canción más antigua que tengo grabada es En el viento que ocupa el número 40 de la lista de mis temas y que aunque la compuse en 1986, no la grabé hasta el año 2006 para que apareciera en el CD Desaprender”
“Cuando me puse a componer mi canción nº 100 quise hacer algo especial y meditado. No fue fácil, pues era además el primer tema que escribía tras la edición del CD ¿Quién nos puede dar lo que nos falta? y llevaba más de un año sin componer nada. Nota a nota y buscando por dentro nació –en pleno agosto del 2002– En lo profundo”.
“Nunca pensé componer para niños, hasta que en el 2008 me lo propusieron y escribí varias canciones para acompañar los libros de catequesis de la editorial Edelvives. Algunos de esos temas son: Luz del mundo, El mundo es de todos, Siempre junto a ti, Así será por siempre y Un libro lleno de sorpresas”.
“Mi canción más conocida en todo el mundo es Todo va a ir bien, que grabé en 2014 para el disco A la intemperie y que años después tras incluirla en un videoclip con ilustraciones animadas de Muxote Potolo Bat se difundió masivamente por Youtube”.
“Uno de los conciertos más difíciles que he tenido que hacer por la realidad tan dura que teníamos delante, fue en la Cárcel Distrital de Bogotá en 2019, para 800 internos durante una gira por Colombia junto a la narradora Carmen Sara Floriano”.
“Desde pequeño quise aprender a tocar el piano, pero no fue posible. En 2020, durante la pandemia y aprovechando que tenía un teclado en casa que se había dejado un músico amigo, empecé a aprender algunas cosas por mi cuenta y compuse mi primera canción en piano: Ganas de ti”.
“Relatos y canciones para despertar el alma, el precioso proyecto que aúna narración y canciones y en el que llevo implicado más de 10 años junto a la narradora oral Carmen Sara Floriano, empezó a fraguarse de una manera casual en la presentación de uno de sus cuentos llamado Como agua”.
“En los más de treinta años que llevo componiendo y haciendo conciertos he recibido varias nominaciones y algún premio por mis canciones. Pero sin duda el mayor regalo para mí en todo este tiempo, ha sido la gente con la que me he ido encontrando y llegar a entender que Dios tiene un sueño para cada uno de nosotros. Hacer realidad ese sueño es la tarea a la que todos estamos nominados aunque no seamos conscientes de ello”.